editorialseparadorinstitucionalesseparadorcorreo institucionalseparadortérminos de referenciaseparadorinforme anual asps 2016

 

Reseña Histórica

LOS INICIOS

En 1985 surge  la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), organización de la sociedad civil fundada por un grupo de salvadoreñas y salvadoreños interesados en contribuir a mejorar las condiciones  de salud de miles de salvadoreños/as, que vivían en zonas conflictivas del país, y que por tal condición no recibían ninguna atención en salud por parte del Gobierno Salvadoreño.


Desde los primero años de trabajo la actividad institución se centró en la formación de promotores y promotoras, gestión del conocimiento, promoción de liderazgos locales, así como en la organización de comités de salud en comunidades  rurales, principalmente en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y en comunidades periféricas al Gran San Salvador.


La formación tanto de los comités de salud como de los promotores y promotoras se orientó a  temas prácticos y adaptados a las necesidades de las comunidades que vivían lo peor del conflicto armado, en este sentido se enseñó a elaborar y a aplicar la medicina natural o alternativa, el uso de medicamentos básicos,  atención de enfermedades mas comunes en la infancia y los primeros auxilios.


En el  año 89, ASPS contaba con 5 oficinas:  2 en San Salvador, una en Usulután, una en San Miguel y otra en Morazán. A finales de ese mismo año ocurrió la llamada ¨Ofensiva Final¨ impulsada por el FMLN.  Durante ese período crucial de la guerra, ASPS fue acusada de colaborar con la guerrilla, por lo que sus dirigentes y promotores fueron perseguidos y sus oficinas y bienes saqueados y destruidos. A consecuencia de esta represión las oficinas de ASPS permanecieron cerradas por un período de 3 meses, retomándose y normalizando sus actividades ya para febrero de 1990. Esta reapertura de las actividades institucionales fue gracias al apoyo de la cooperación internacional y de las comunidades con las cuales veníamos trabajando.

 

EL FINAL DEL CONFLICTO ARMADO Y LA ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN

Con la firma de Los Acuerdos de Paz  se da por finalizado el conflicto armado, iniciando en el país  una etapa de reconstrucción, a la cual ASPS se integró. Se comenzaron a realizar una serie de proyectos en aquellas zonas del país que se comenzaron a repoblar y que como producto de los Acuerdos de Paz,  fueron otorgados terrenos a los excombatientes de ambos bandos. La contribución de ASPS se centró en lograr establecer las condiciones mínimas necesarias de salud en las zonas repobladas, así se realizaron proyectos de agua y saneamiento, construcción de dispensarios de salud, programas de atención materno-infantil y atención a lisiados de guerra. El aporte de ASPS se concentro en comunidades rurales de Guazapa, Norte de San Miguel, la zona del ¨Bajo Lempa ¨en Usulután y el norte del Dpto. de Morazán.


Esta nueva etapa del país,  significó el establecimiento de nuevas exigencias por parte de los cooperantes en el país, lo que provocó la realización de  cambios al interior de ASPS. Se comenzó a modernizar todo el sistema administrativo-contable de la institución, se fortaleció el área de proyectos, además se realizó el primer ejercicio de planificación estratégica de ASPS, lo que permitió ir clarificando el rumbo estratégico institución identificando nuevos retos y oportunidades, tomando en cuenta una realidad de post-guerra. A partir de ese momento se institucionalizó la realización de planes estratégico en ASPS.


Gracias al acompañamiento de la cooperación al interior de ASPS se realizó el primer ejercicio de  Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional (PEYDI), impartido por un grupo de expertas Colombianas, con el apoyo de ICCO de Holanda.  Este ejercicio sentó las bases de lo que hoy es ASPS.

 

TERREMOTOS E INUNDACIONES

En la última década el país se ha visto sometido a una serie de eventos naturales como terremotos y huracanes los cuales han puesto en evidencia la vulnerabilidad que existen en el país ante estos fenómenos. Esta realidad que vive el país, requirió que ASPS se involucrara directamente ya sea canalizando ayuda consistente en víveres, medicamentos, artículos de limpieza, etc. o lo que es más importante en el cuido de la salud post catástrofe. ASPS ha desarrollado toda una estrategia en sus zonas de trabajo encaminada a la prevención de posibles brotes epidémicos de enfermedades transmisibles, acompañado en la atención directa a la población afectada.


Así se garantizó el acceso a agua potable, la dotación de medicamentos, la realización de campañas de limpieza y la atención médica a los afectados. En los últimos 10 años ASPS ha canalizado ayuda para las emergencia por más de US$ 5 millones de dólares, la cual se ha distribuido directamente para aliviar la situación de las poblaciones afectadas en coordinación con ONG no gubernamentales,  los gobiernos locales y el Ministerio de Salud. Este  acompañamiento sentó las bases para incorporar en la agenda institucional temas como la gestión del riesgo, mitigación y vulnerabilidad.

 

LOS APORTES A LA SALUD

En la década de los años 90 ASPS ha expandido su trabajo hasta 8 departamentos del país, atendiendo a comunidades principalmente rurales, bajo un modelo de trabajo el cual tiene a la base la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), fortaleciendo procesos educativos y de sensibilización en salud para el cambio de actitudes y prácticas.


En general las acciones iniciadas hace 25 años han contribuido a la disminución  de la morbimortalidad tanto infantil como materna, la prevalencia del VIH/Sida y de las enfermedades de transmisión sexual, además en cuanto a los condicionantes de la salud, se ha mejorado el acceso al agua y la disposición adecuada de desechos sólidos, así como el acceso a medicamentos esenciales y a una atención adecuada en salud, esto último a través de la construcción, equipamiento y funcionamiento de decenas de dispensarios comunitarios.


De la misma forma se ha contribuido a fortalecer la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud para lo cual se han equipado, reparado y reconstruido Unidades de Salud, así también se han realizado una serie de acciones conjuntas como: campañas de eliminación de vectores, brigadas médicas, jornadas de toma de citología, atención al adulto, entre otras.


Así mismo bajo el enfoque de “desarrollo local”, ASPS trabaja estrechamente con los distintos gobiernos locales en aquellos municipios en los cuales tiene presencia, de esta forma se ha trabajado conjuntamente en la instalación y ampliación de decenas de sistemas de agua potable, se ha fortalecido la capacidad de respuesta ante desastres, se ha proporcionado equipo para tareas de saneamiento, entre otros.


En resumen consideramos que las acciones de ASPS están contribuyendo  de manera significativa en materia de salud y de sus condicionantes a alcanzar los llamados ´Objetivos del Milenio¨,  y además dichas acciones se encuentran en sintonía y  contribuyen al logro de los planes de nación, de gobierno y del ministerio de salud.

 

 

REFORMA DE SALUD, INCIDENCIA POLÍTICA Y CONTRALORÍA SOCIAL

En ASPS consideramos que el ente rector de la salud en el país es el Ministerio de Salud,  siendo dicho ministerio en el que recae la responsabilidad de garantizar el acceso a servicios de salud de todos los y las salvadoreños.


Desde su nacimiento ASPS ha sido crítica de las carencias y deficiencias en general que presenta el actual sistema de salud, es evidente que el actual sistema no responde a las necesidades de la población y que debe de profundizarse en una reforma de salud que permita la revisión del actual modelo tanto de atención, así como de financiación y de gestión.
En este sentido ASPS considera que la participación ciudadana es un medio eficaz para lograr hacer cambios profundos en el actual sistema de salud, es por esta razón que como institución impulsamos en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, procesos de incidencia política y la contraloría social en salud, como dos herramientas fundamentales para la consecución de los cambios necesarios en el sistema de salud.


A lo largo de la última década ASPS ha sido partícipe y protagonista de importantes proceso de cambio en el sistema de salud en el país, como el freno al intento de privatización de la salud que se dio durante el gobierno del Presidente Francisco Flores, así también se ha participado en la formulación e implementación de la Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud, Ley del VIH/Sida, ley de medicamentos y  en general del proceso de Reforma de salud en el país. En todos estos procesos ha sido determinante la movilización social, el trabajo con los medios de comunicación, la alianza con otras organizaciones, el trabajo de lobby con la clase política y la información/educación hacia la población en general.


Consideramos que con la llegada de las nuevas autoridades de salud al país, en el 2009 se ha dado   mucha apertura a los procesos de participación ciudadana en salud, promoviendo  la contraloría social como instrumento ciudadano para ejercer “control” hacia el actuar de los funcionarios públicos  de salud y como forma de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones locales en salud.


En el año 2010 da inicio el proceso de Reforma Integral de Salud por parte del Gobierno, lo cual viene a reorientar el trabajo que ha venido realizando la Institución, la mayoría de promotores y promotoras de salud formadas y capacitadas por ASPS en los años anteriores son asumidos por el Ministerio de Salud. MINSAL. Se continua con proyectos orientados a complementar la labor que realiza el MISAL, con temáticas como: Agua y Saneamiento, Rescate nutricional, Salud Sexual y Reproductiva, Vih/Sida, Gestion de Riesgos, Uso Racional de Medicamentos, mejoramiento de infraestructura sanitaria; acompañados de procesos de contraloría y auditoria social a la labor realizada por el MINSAL, así como la organizacion, participación y movilización social para incidir en las políticas publicas de salud.


La ASPS forma parte de la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud. ACCPS y el Foro Nacional de Salud.FNS. Instrumento y espacio de la sociedad civil, que han jugado un papel determinante en la concreción de la reforma de salud iniciada en el año 2010. Además promueve y fomenta las alianzas regionales en aquellas zonas geográficas en donde tiene presencia, tal es el caso de Morazan y Usulután.


Finalmente mencionar que  consideramos que ASPS se ha ganado un lugar en la sociedad salvadoreña, es evidente su posicionamiento y reconocimiento de parte principalmente de la población en general y de la que habita las comunidades mas pobres,  es evidente su presencia y poder de convocatoria en los medios de comunicación,  así como  el nivel de interacción y reconocimiento de parte de las autoridades de salud, de los gobiernos locales  y de organismos internacionales.

 

 

TRABAJO ACTUAL (Febrero 2014)

Se inicia el año con 24 personas asalariadas, de las cuales 13 son mujeres  y 11 hombres, incluyendo personal que labora en el Proyecto Auto Gestivo PAG. Sin el personal  que labora en el PAG, son 17, de los cuales 8 son hombres y 9 mujeres.


Actualmente ASPS tiene presencia en los departamentos de San Salvador, Usulután y Morazán, desde donde funcionan igual número de sedes, se están ejecutando 8  proyectos.


Los socios actualmente en la cooperación al desarrollo de ASPS son: Farmacéuticos Mundi (España), Solidaridad Internacional (España), FOS (Bélgica), TROCAIRE (Irlanda). I. M. de Suecia, Ducado de Luxemburgo.

Tenemos 14 visitantes y ningun miembro en Línea