editorialseparadorinstitucionalesseparadorcorreo institucionalseparadortérminos de referenciaseparadorinforme anual asps 2016

 

Programas

1.-   PROGRAMA DE SALUD CON ENFOQUE DE DERECHOS.
El programa al incluir el nivel de atención primaria, desde el enfoque de salud comunitaria, reconoce la importancia que tiene para los procesos de salud-enfermedad, las condiciones generales de las poblaciones, el medio ambiente, la naturaleza, los factores de riesgo, su dinámica y el contexto político, cultural, social y económico en el que viven.


Se promoverá el cuidado y protección de la salud de las personas, las familias, las comunidades y la sociedad, en estrecha relación con la salud del entorno y el medio ambiente, con la implementación de estrategias de educación, sensibilización, prevención y promoción de estilos de vida saludables.


El programa ubica en el centro de su práctica la participación plena de las comunidades en su contexto, le reconoce a las personas su carácter de ser social, y en esta medida se pretende que las personas sean actores y gestores sociales activos y que participen e intervengan en todo lo que tiene que ver con el proceso de la mejora de las condiciones de salud de sus comunidades: diagnosticar necesidades de salud y salubridad, definir perfil epidemiológico de la comunidad, planificar, administrar, tomar decisiones, gestionar recursos, curar las enfermedades, prevenir las enfermedades y evaluar resultados y movilizarse para exigir el derecho a la salud.



2.-   PROGRAMA DE CIUDADANÍA ACTIVA EN POLÍTICAS PÚBLICAS.
Con la implementación del presente programa se avanzará en la construcción de una ciudadanía activa, entendiéndola como la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas actúen de forma colectiva y ejerzan sus derechos sociales mediante procesos de vigilancia, contraloría, evaluación, propuestas de políticas públicas y movilización social. En este sentido, la organización y la participación son los medios fundamentales, la ciudadanía activa es el fin.


Este programa promoverá la creación de espacios o mecanismos de participación activa donde las comunidades y sociedad en general ejerzan funciones de vigilancia, control, evaluación y crítica sobre el quehacer público a nivel central y local. El ejercicio de los derechos y deberes y la participación de las personas en la toma de decisiones en la vida pública se conocen como ciudadanía. La ciudadanía plena se da en la medida en que las personas puedan acceder a sus derechos sociales (salud, educación, trabajo, etc.), pero también se fundamentan en la capacidad que tienen las personas de organizarse, identificar problemas, analizar los problemas, proponer propuestas, cabildear y movilizarse en su defensa.
 


3.-   PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD INSTITUCIONAL INTEGRAL.
El programa de sostenibilidad, se encargará de contribuir a la sostenibilidad organizacional, financiera, administrativa y técnica de ASPS, para los próximos cinco años. La sostenibilidad institucional es un proceso permanente construido por las relaciones en doble sentido con el entorno, mediante el cual se garantice la autonomía necesaria para decidir sobre su propio desenvolvimiento y la capacidad de obtener los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados, que les posibilite asegurar tanto el presente, como el futuro de la institución, mediante el cumplimiento de su misión de la forma más eficaz y eficientemente posible.


Es así, que la sostenibilidad institucional no es estática, ya que está en constante construcción, acorde a las condiciones que impone el entorno y a las condiciones que la misma organización desea desarrollar. Esto significa que, lo que es sostenible para hoy, puede ser que no lo sea para mañana.


Teniendo en cuenta lo anterior, el programa de sostenibilidad institucional se encargará de viabilizar el Proyecto estratégico de ASPS: "Mejorar las condiciones de salud de la población salvadoreña". Está conformado por una serie de elementos humanos, materiales y económicos que, articulados mediante procesos administrativos eficientes, permiten el cumplimiento de misión y objetivo estratégico, con los elementos de calidad, alcance y penetración; dentro de la población meta o una situación específica. El programa de desarrollo institucional constituye la base material de ASPS en tanto contiene la diversidad de bienes y personas a disposición del proyecto institucional así como la interacción de ambos para el buen funcionamiento de la institución.

Tenemos 8 visitantes y ningun miembro en Línea