editorialseparadorinstitucionalesseparadorcorreo institucionalseparadortérminos de referenciaseparadorinforme anual asps 2016

 

Objetivos Estratégicos

 

La ASPS de acuerdo a su plan quinquenal 2015-2019 ha establecido objetivos estratégicos para garantizar y cumplir con su misión institucional e ir construyendo su visión institucional, cada objetivo tiene sus estrategias.

 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a mejorar la condiciones de salud de la población Salvadoreña, a través de la ejecución de programas institucionales en forma efectiva y oportuna.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

OBJETIVO 1

Contribuir a reducir la inequidad en salud con enfoque de derechos y determinación social para mejorar la calidad de vida con un enfoque de ciclo de vida.

 

Líneas estratégicas

  • Fomentar la participación intersectorial, con enfoque de determinantes sociales de la salud - Fortalecer la organización, participación, movilización social y empoderamiento ciudadano.
  • Gestión de fondos de forma efectiva y oportuna para el financiamiento de programas y proyectos.
  • Desarrollo de forma permanente las capacidades y habilidades técnicas del personal institucional.  
  • Abordaje de la salud con enfoque de promoción, prevención y educación.

 

ASPS considere que reducción de la inequidad de en salud para el presente periodo 2015-2019, necesariamente debe de incorporarse el enfoque de derechos y actuar en las determinantes sociales de la salud.

Esto significa que la inequidad en salud es comprendida como una problemática profundamente anclada en la realidad política y social de El Salvador, cuyo origen está en la estratificación y las relaciones de poder.  

 

 

OBJETIVO 2

Implementar procesos de incidencia en las políticas públicas de salud, a fin de garantizar el derecho a la salud en base a las determinantes sociales en alianza con otros actores y sectores sociales.

 

Líneas estratégicas

  • Cabildeo con diferentes actores y sectores políticos y sociales.
  • Empoderamiento ciudadano sobre los avances de la Reforma de Salud.
  • Fortalecimiento de organización, participación y movilización social
  • Consolidar y crear nueva alianzas para el respaldo político y social de la Reforma de Salud incluyendo la academia.
  • Acompañar el proceso de reforma fiscal y tributaria.

 

ASPS le apuesta es la construcción de una ciudadanía activa para la incidencia en políticas públicas, permitirá garantizar el derecho a la salud en base a las determinantes sociales en alianza con otros actores y sectores sociales.

La incidencia en políticas públicas desde la perspectiva de ASPS es entendida como el proceso mediante el cual la ciudadanía, los actores sociales participan o influyen en la definición, gestión y control de políticas públicas universales o sectoriales, en los ámbitos locales, regional, nacionales o internacional. Esta participación o influencia implica crear, modificar, hacer cumplir y/o derogar políticas públicas.

Las políticas públicas son todas las decisiones de las autoridades gubernamentales, legislativas, judiciales o de control, que aportan soluciones específicas sobre cómo manejar los asuntos públicos, y este caso de forma particular en materia de salud, agua y saneamiento.

 

 

OBJETIVO 3

Garantizar la sostenibilidad institucional para la implementación de programas y proyectos que mejoren las condiciones de vida de la población, a través de la captación de fondos de la cooperación internacional, la administración eficiente y eficaz de los recursos y el posicionamiento político en el ámbito local, nacional e internacional.

 

Líneas estratégicas

  • Fortalecimiento del área de proyectos.
  • Garantizar participación institucional relacionada con la cooperación.
  • Análisis permanente del comportamiento y tendencia de la cooperación externa.
  • Fortalecimiento del recurso humano.
  • Gestión de fondos de cooperación locales.

 

ASPS concibe la sostenibilidad institucional como un proceso en permanente construcción, producto de la interacción de varias facetas de su vida institucional: apuesta política institucional renovada, relacionamiento activo con el entorno, gestión de recursos acordes con la oferta, y transparencia; que garantice la generación de confianza con las contrapartes y el impacto de las intervenciones en las comunidades.

La sostenibilidad financiera, social, política, técnica y organizacional, se encuentra siempre en proceso de construcción, lo que significa que no es un estado permanente.

 

Tenemos 23 visitantes y ningun miembro en Línea