editorialseparadorinstitucionalesseparadorcorreo institucionalseparadortérminos de referenciaseparadorinforme anual asps 2016

 

LA ASPS CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA CON UNA CONCENTRACIÓN EN LA CABECERA DEPARTAMENTAL DE MORAZÁN PARA EXIGIR A LOS Y LAS DIPUTADOS/AS LA RATIFICACIÓN DEL ART. 69 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR.

El día jueves 22 de marzo de 2018, la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud ASPS, en coordinación con la Mesa Territorial del Foro del Agua Morazán, realizo una concentración como acto de celebración del día internacional del agua. Aprovechando el evento se le exigió a los y las diputados/as de la honorable asamblea legislativa la ratificación del art. 69 de la constitución de la república de El Salvador para garantizar que toda la población cuente con el derecho humano al agua y a una alimentación adecuada.

El acto se realizó en el monumento de san fráncico de Asís de la cabecera departamental de San Francisco Gotera Morazán. Se inició con una conferencia de prensa donde representantes de la Mesa Territorial del Foro del Agua, juntas de agua y comités ambientales manifestaron la preocupación que los y las diputados/as de la actual asamblea legislativa no quieran garantizar el acuerdo en la carta magna donde se garantice el derecho humano al agua y a una alimentación segura para las y los salvadoreños.

¿Por qué un representante del pueblo no estaría de acuerdo con que estos derechos queden garantizados en la Constitución? Una pregunta que deberías de hacernos, la sed y el hambre no tiene colores políticos y es uno de los principales problemas que aqueja a nuestro país y si no hay leyes que puedan erradicar esta problemática dentro de pocos años la salud de todas las personas esta en riesgo especialmente de la gente más vulnerable de las zonas marginales donde es difícil que llegue a ayuda del gobierno. Por lo cual como ASPS y la Mesa Territorial del Foro de Agua estamos trabajando continuamente realizando este tipo de eventos de manera de incidir que las autoridades procuren garantizar los recursos necesarios para un buen por venir de la población.

Para lograr mayor impacto de este evento se contó con ponencias por diferentes encargados de instituciones no gubernamentales de la zona norte de Morazán donde se habló del porque celebramos el día internacional del agua y porque solicitamos la ratificación del art. 69 como también la aprobación de una ley general de agua. Como parte de la animación se contó con la participación de una batucada y un grupo de teatro que estuvieron realizando un performance, expresión corporal de estatuas vivientes que caracterizo la problemática hídrica y sus efectos, entre banderas y diferentes mensajes educativos que se les entregaba a los automóviles que pasaban en tan transcurrida calle se pudo lograr el propósito de manifestarnos y tratar que el mensaje les llegue a los diputados/as utilizando a los medios de comunicación de la zona oriental que nos dieron cobertura.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto. “Gestión sostenible y equitativa del saneamiento ambiental, fortaleciendo la gobernanza municipal y la participación comunitaria en los municipios de Torola, San Fernando, Perquin, y Meanguera. El salvador”. Se contó con la participación de Representantes de instituciones como: Fundación Segundo Monte, ARSAM, Red Ciudadana de mujeres, comunidades eclesiales de Base, Comités y asociaciones de mujeres de Torola, Juntas de agua, comités ambientales y líderes y lideresas de Meanguera, Jocoaitique, San Fernando y Torola, con una participación de 53 mujeres y 49 hombres haciendo un total de 102 personas.

Todas estas actividades se pueden desarrollar gracias al apoyo de Solidaridad Internacional País Valenciano y con el financiamiento de la Generalitat Valenciana de España.

 

 

Tenemos 6 visitantes y ningun miembro en Línea