editorialseparadorinstitucionalesseparadorcorreo institucionalseparadortérminos de referenciaseparadorinforme anual asps 2016

 

Consolidación de la implementación de estrategias de fortalecimiento de la gestión de medicamentos por mejora de la Farmacovigilancia y el Uso Racional en el departamento de Morazán, El Salvador

El proyecto fortalecerá la calidad y resolución de la red pública como estrategia para alcanzar la máxima cobertura y calidad en la atención de la población usuaria. Se fortalecerá el sistema de gestión del suministro farmacéutico y productos sanitarios, la calidad y uso apropiado en la red pública de salud del Departamento de Morazán (el segundo más pobre del país) desarrollando un modelo de gestión integral del suministro que formularon el MINSAL y OPS. Se beneficiará a 15.887 personas (73% de la población cobertura en el sistema público, 52% mujeres), que mejorarán su acceso a los servicios de salud y medicamentos esenciales, 90 profesionales sanitarios (60% mujeres) que atienden en 15 establecimientos sanitarios en 8 municipios de intervención: 30 miembros de los comités de Farmacoterapia y 60 gestores de insumos médicos.

Dicho proyecto se articula en mejorar el suministro de insumos médicos en 15 unidades municipales de salud. Se realizarán mejoras estructurales, dotación de equipos y herramientas de gestión para la programación y estimación de necesidades. Se fortalecerá la capacidad logística de la red para gestionar los insumos médicos en base a diagnósticos precisos y articulados con la red nacional, que reduzcan los índices de desabastecimiento y promueva la utilización eficiente de los recursos. Se fortalecerá la coordinación de todo el SIBASI departamental con el sistema nacional de abastecimiento (SINAB). Se desarrollará un programa de mejoras en los almacenes de la micro red norte y el desarrollo de comités farmacoterapéuticos.

Además de mejorará la capacidad de gestión y calidad de los medicamentos utilizados en la red pública, capacitando a los recursos encargados de la gestión de suministros en los comités de farmacoterapia determinando brechas y deficiencias en la cadena de gestión poniendo el énfasis en la disponibilidad y calidad de los medicamentos. Se garantizará un 90% de abastecimiento en los medicamentos esenciales de una lista de 20 trazadores, la supervisión de todas las unidades de salud del departamento con frecuencia semestral, evaluación y análisis de la cobertura institucional en la micro-red norte, el desarrollo de protocolos para la programación en base a la situación epidemiológica y necesidades de usuarios/as. Se realizará un monitoreo de calidad en la red privada de los medicamentos dispensados; y se fortalecerá el desarrollo de la estrategia nacional para la promoción del uso racional en el primer y segundo nivel de atención. Se fortalecerán las capacidades de 90 recursos sanitarios de la red institucional en Uso Apropiado de Medicamentos, Buenas Prácticas de Prescripción, Publicidad Farmacéutica, Medicina Basada en la Evidencia, consolidando los comités de Farmacoterapia. Se impulsará una estrategia promocional con un alcance estimado de 10.881 personas para la utilización de medicamentos esenciales en la Microrred de Salud Norte-Morazán.

 

Financiador:

Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AEXCID

 

Área Geográfica:

Ocho municipios de la Microrregión Norte del departamento de Morazán.

  1. Torola
  2. Perquín
  3. Arambala
  4. San Fernando
  5. Jocoaitique
  6. Joateca
  7. Villa El Rosario
  8. Meanguera

 

Período:

Marzo 2016 – Diciembre 2017

Tenemos 10 visitantes y ningun miembro en Línea